Saturday, August 27, 2005

El mérito de Tere Recio

Tere Recio nació en Villares de la Reina, el 7 de julio de 1963. Acaba de cumplir 42 años y lleva más de 27 años de carrera atlética. Como suele ser mala costumbre, le reconoceremos su valía una vez que haya colgado las zapatillas. Vedrán homenajes, reconocimientos, quizá ya un poco tarde, aunque ella, con su carácter humilde y la bondad que le caracteriza los aceptará agradecida y emocionada y no evitará que le inunden a la vez millones de recuerdos de sus mejores carreras, de su querida familia y de los amigos más cercanos.
Yo he tenido la suerte no solo de conocerla, sino además de compartir entrenamientos con ella y todo el grupo que dirige Rosa Colorado (nuestra Rosa, a la que tampoco hay palabras ni gestos suficientes para agradecerle todo lo que ha dado por nuestro deporte y por las personas que hemos estado cerca de ella.¿Por qué no comenzar recuperando la prestigiosa Milla que llevaba su nombre?).
Continúo con Tere y me gustaría daros una serie de datos: Tere, como he dicho antes, lleva entrenando y compitiendo más de 27 años, pasando por todas las categorías por el cross, en el que se desenvuelve como nadie y por todas las pruebas en pista del medio fondo y fondo desde el 1500 al 10.000, prueba esta última en la que se ha especializado en los últimos años y le ha dado mayores satisfacciones (8º puesto en el Mundial de Sevilla '99 con una marca de 31:43.80 que representa la segunda marca española de todos los tiempos y ha sido campeona de España en la distancia en los años 1999, 2000 y 2005).
Haciendo cálculos y teniendo en cuenta la progresión que lleva a un atleta desde las categorías menores hasta que es ya un corredor formado capaz de soportar un mayor volumen e intensidad en los entrenamientos y teniendo en cuenta también que la intensidad y volumen del entrenamiento varía a lo largo de la temporada, podemos establecer que Tere viene a realizar un promedio de 100 Km semanales que si los multiplicamos por 11 meses nos dan una cifra de 1.100 Km anuales. Si multiplicamos esos kilómetros anuales por 20 años en los que Tere ha alcanzado la madurez atlética obtenemos un resultado de ¡22.000 Km!..