Sunday, November 30, 2008

EL MÉTODO LEVALLOIS - PREHISTORIA DE CIUDAD RODRIGO I

Hace unas semanas, cuando estaba calentando para hacer unos "cuatromiles" en la carretera de Ivanrey (pedanía de Ciudad Rodrigo), miré hacia el suelo al pasar por delante de un solar recién excavado para iniciar una construcción, y allí, entre otras piedras, tierra y cantos rodados encontré lo que parece ser un Núcleo sobe cuarcita para la obtención de lascas, que en mi opinión podría encuadrarse en los denominados Núcleos de Extracciones Centrípetas cuyas características principales serían las siguientes:



1.Forma básicamente discoide y sección bipiramidal o piramidal.
2.El lascado se realiza con percutor duro, por percusión directa mono o bifacial. En este caso estamos ante un núcleo de extracción centrípeta monofacial, dónde una es la cara en la que se efectúan las extracciones y, la otra, es el plano de percusión.
3.Las extracciones se realizan con una orientació
n centrípeta o radial.
4.Permitía una explotación muy rentable de la materia prima al obtener un gran número de lascas, pero de formas no regulares y tamaño no demasiado grande.
Asimismo, de forma contemporánea a esta técnica, algunos grupos humanos comenzaron a desarrollar un método de extracción de lascas que, si bien, parece muy similar a este que he explicado antes, encierra un aspecto que lo hace único.
El método Levallois , cuyo nombre procede del la ciudad francesa Levallois-Perret, donde aparecieron los primeros artefactos obtenidos con esta técnica, suponía la obtención de una lasca de forma predeterminada mediante la preparación previa del núcleo. (animaciones: obtención de una lasca y una punta Levallois. Fuente: Wikipedia)


Por primera vez, el hombre era capaz de imaginar el resultado de su acción antes de realizarla, lo que suponía un gran avance tecnológico además de la estandarización del utillaje.


Nacía así, la primera fabricación "en serie" de utensilios y seguramente los primeros "maestros artesanos" especializados en su obtención.
Ambas técnicas se iniciaron en el Achelense, aunque su difusión plena se lleva a cabo en el Musteriense y perduran hasta el Neolítico y la actualidad en algunas zonas de Australia.

2 comentarios:

Clemente Alonso McKernan said...

Qué nostalgía... Como cuando estaba en la Blume, todos los atletas hablando de sus descubrimientos arquelógicos en los entrenos, no fuera que les diera por hablar de sus tiempor por mil en las series ;-)

Muy interesante, pero ¿acabaste las series?

Si vienes a Salamanca y quieres rodar SUAVE, pegame un toque, ok?

Salud!

Atalanta said...

¿A la velocidad que vas te da tiempo a apreciar estas cosas? Interesante. Miguel, eres una caja de sorpresas. Otro élite humanista. Debe ser Salamanca. Yo crei que vosotros sólo hablabais de pulsaciones y tiempos...