Monday, July 12, 2010

AGUAFIESTAS


Vaya por delante que me gusta el fútbol y que ví el partido de España el domingo. Que sufrí, pasé nervios, disfruté de la victoria, lo celebré entre amigos y, como deportista, me conmoví con la fuerza que transmitía la euforia de unos jugadores (no digo deportistas) que habían conseguido su objetivo. Vaya por delante que Vicente del Bosque, me parece una persona amable en su segunda acepción de la RAE, digo parece porque no lo conozco personalmente de una manera íntima, aunque sí he estado cerca de él e incluso amablemente (como se le supone a una persona amable), me firmó un autógrafo dedicado a mi abuelo, forofo madridista. Vaya por delante que como entrenador no puedo juzgarlo más allá de como podría hacerlo un aficionado del montón, es decir,superficialmente , y no caeré en el error de opinar de lo que no conozco en suficiente y legitimadora profundidad.

Ahora bien, una vez visto el partido, celebrado el triunfo, traída la copa y arengados los héroes hay que combatir ciertos mensajes que se han lanzado por injustos o por falsos:

1) Punto de inflexión.Por lo que se ha estado diciendo parece que va a ser a partir de ahora, después de que la Selección de Fútbol sea Campeona del Mundo, cuando el deporte español va a experimentar una mejoría o un salto de calidad. Al revés, es el fútbol el que, aún teniendo más medios, más inversiones y más incentivos, ha llegado el último a una excelencia deportiva que ya habían alcanzado sucesivamente otros deportes y que tuvo su inicio en Barcelona '92. El atletismo, el waterpolo, el tenis, el balonmano, el ciclismo, el baloncesto, el triatlón, la vela, el judo, el taekowndo... ya cuentan con campeones del mundo y olímpicos desde hace años.

2) "Sois un ejemplo para los jóvenes". Depende de lo que entendamos por ejemplo. ¿Qué hubiera pasado, qué se hubiera dicho o qué se hubiera escrito si Alberto Contador, Induráin, Marta Domínguez o Gómez Noya, o cualquier otro deportista victorioso, hubiera atendido a la prensa con un cubo en la cabeza y un botellín de cerveza en la mano? No creo que se hablara de "ejemplo" para los jóvenes. Estos chicos son intocables se les permite cualquier cosa porque se entiende que "el fútbol es así" que va indisolublemente unido a estos actos de forofismo y soldadesca y que es ésta precisamente su virtud: "la normalidad" y "la cercanía". Yo lo llamo hacer el gilipollas...
Ya no entro en el sonrojante discurso de Casillas en Moncloa, ni en el acto circense (con perdón del Circo) que vino después, ni en el pacto de silencio que guardan los medios con respecto a su vida noctura que a veces se filtra y nos abre un mundo de indisciplina, de faltas de respeto al entrenador, de alcohol y juergas.... todo un ejemplo de vida dedicada al deporte y sus valores.

3) La unidad de España. Me ha sorprendió que Vicente del Bosque , siempre mesurado, haya utilizado a la selección española como símil de la unidad nacional entrando en terrenos que no le corresponden como seleccionador (lo que opine personalmente no es asunto mío). El caso es que se entendió como un mensaje opuesto a otras reivindicaciones legítimas y democráticas que estos días han sido actualidad y diversos medios han entrado al trapo utilizándolo como ariete contra el gobierno y contra Cataluña. Como la unidad del país dependa de si su selección gana o no, tendrá que haber mundial todos los meses, hasta que nos salgan las banderas por las orejas.

4) Casa Real. Tuve un profesor de matemáticas en el instituto que cuando simplificaba las ecuaciones decía: "o para todos café o para todos achicoria". Esto mismo pienso yo con respecto a las recepciones a deportistas en el Palacio Real.

5) 600.000 Euros de prima. Aquí dejo que cada uno saque lo mejor de sí mismo pero podéis comparar con las becas del plan ADO a medallistas en Mundiales y Juegos Olímpicos.

¡¡CAMPEONES, CAMPEONES!! OÉ, OÉ, OÉ...

4 comentarios:

davidiego said...

para llevar ocho meses rumiando esta entrada, qué razón llevas! (aunque los seiscientos salen del premio..)

Miguel said...

Dr., ¿cómo va todo? Ayer se vieron las imágenes de Piqué escupiendo a un miembro de la federación en el autobús descubierto... otro ejemplo más para los jóvenes y por fin, algunos programas futboleros se atrevieron a criticar el lenguaje chabacano de alguno de ellos. En cuato al dinero, tenía entendido que la prima sale del presupuesto de la federación de fútbol. Un saludo

artu said...

Cuánto tiempo!!!

De acuerdo en todo, por eso me gusta quedarme con la parte deportiva, lo demás... (creo que aparte del partido, la entrevista de Sara a Iker fue de lo más visto y esperado, este país no cambia...).

Un abrazo

Anonymous said...

..un dia los enanos se revelaran contra Gulliver.todos los hombres de corazon diminuto armados con palos y con hoces, asaltarán al único gigante con sus pequeños rencores.Sólo nos queda asignar a esos dichosos enanos y a ese altivo gulliver unos nombres y apellidos que elaboraremos a los largo de nuestras vidas.
-futbol + carreras