Saturday, December 13, 2008

MEARSE ENCIMA - LA NUEVA GUERRA SUCIA

Ningún medio de prensa español pasó por alto que en la detención del etarra Aitzol Iriondo hubo un episodio de incontinencia. Aquí algunos ejemplos:


El País especula con la causa del escape y lo vincula al miedo:

"Los etarras se resistieron al arresto, lo que obligó a los funcionarios a tirarlos al suelo y reducirlos. Mientras los policías cacheaban a Gurbitz y le esposaban, palparon sus pantalones mojados. El miedo que sintió el principal sospechoso del crimen de Capbreton le hizo orinarse encima." (elpais.com 10-12-2008)

El Mundo no va tan allá y cita a Vasco Press. Origen de la noticia.

"El dirigente etarra Aitzol Iriondo Yarza, alias 'Gurbitz', intentó sacar su pistola durante la detención, pero al tener las manos en los bolsillos su movimiento se retrasó y sólo llegó a poner una de las manos sobre el arma. Además, al proceder a cachearle y a ponerle las esposas, los agentes comprobaron que Iriondo se había orinado en los pantalones." (Vasco Press/elmundo.es 9-12-2008)

20 minutos, Público, La Gaceta de los Negocios y ABC, dan al suceso categoría de titular:

"El etarra Aitzol Iriondo se orinó en los pantalones al ser detenido en Francia." (20minutos.es 9-12-2008) "Iriondo, el 'gudari' más violento, se orina encima durante su arresto." (gaceta.es 9-12-2008)
"El nuevo jefe de ETA se orinó encima durante su detención." (publico.es 9-12-2008)
"Se orinó en la detención" (abc.es 9-12-2008)

Tanto interés en destacar que un etarra sanguinario y feroz se había meado encima en su detención me hizo sospechar. Me pregunté si no habría en todo esto un interés propagandístico para debilitar la moral de unos y hacer sacar pecho a otros. Los comentarios que seguían la noticia en los diarios citados me corfirmaron la sospecha y la gran mayoría iban en la línea de "cobardica meón", "que sientan el miedo que han sentido sus víctimas", "muy valientes por la espalda pero ¿ahora qué?", "No les deis Navarra, dadles un paquete de dodotis.", etc...

Me pregunto si realmente sucedió así. Si realmente pasó. Si no es una noticia inventada.
Unas veces nos quieren temerosos, con miedo a "monstruos con pasamontañas" que deboran a los niños por la noche y otras veces quieren que nos les tengamos miedo porque al fin y al cabo son unos chiquillos inexpertos que se hacen sus necesidades encima cuando les planta cara un hombre de verdad. El propio Aitzol, era presentado como un sanguinario, un frío y calculador dirigente etarra que mata sin temblarle el pulso a dos Guardias Civiles en Capbreton y de repente, pasa a ser un guiñapo objeto de mofa, un dios derrocado con atributos tan humanos y ridiculizables como tener miedo y mearse.

La RAE define manipular como: "Intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares."
Y Goebbels, apuntó que “toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.


La parte positiva de todo esto es que ahora las noticias van a ser mucho más divertidas y absurdas. Si se trat a de ridiculizar a nuestros delincuentes podemos empezar a titular así:

"Al detener al violador, confesó que ese día no se había cambiado de calzoncillos."
"La madre del ladrón dijo que de pequeño una vez, se le olvidó tirar de la cadena."
"El asesino cumplirá 10 años en prisión y además tiene mal aliento."

¿Y el "problema Vasco"? ¿Qué? Eso daría para otras muchas entradas, pero hace un tiempo, un amigo al que respeto mucho y sabe del tema me abrió los ojos y me dijo así:"el problema de Euskadi ahora mismo es un problema económico. De un lado ¿Qué hacemos con los que llevan años y años viviendo del cuento y cobran todos los meses por quemar cajeros, contenedores, etc... que viven del impuesto revolucionario, de las gestoras, etc...? Y del otro, ¿qué hacemos con los propietarios de ciertas empresas de servicios que ganan millones de euros por contratos públicos y privados prestando servicios de escolta y vigilancia?"
Yo miré hacia abajo y me salió un ingenuo "yo pensé que querían la independencia".

4 comentarios:

davidiego said...

le has dado bien a la imaginación, la base siempre es la misma, el dinero (compra el poder, el sexo, lo que quieras).

Por qué se orinó? tal vez no tuvo tiempo mientras huía y le cachearon a conciencia.

la manipulación está en los mass-media desde el tiempo de cuentacuentos alrededor del fuego y juglares.

Atalanta said...

Si conoces un asunto de primera mano, no dudes que te asombrarás de la visión que del mismo se refleja en los medios. A veces no hay intereses por medio. Se trata simplemente del hábito de publicar sin necesidad de contrastar una información. ¿Qué más da?
Si por medio hay intereses económicos o políticos, apaga y vámonos. En los periódicos, en la crónica nacional, no paso de los titulares.
Muy interesante el texto de Goebbles. Peligrosamente vigente.

Clemente Alonso McKernan said...

A mí también me llamó la atención, pero quizá soy más ingenuo y lo achaqué a unas infantiles ganas de revancha. También en parte porque cada vez que Rubalcaba habla a mi me sale una vocecita interior que reza: "mentiramentiramentiramentira..." y que dura hasta que ese hombre calla. La cita de Goebbles es tremenda, eh. Buena entrada.

Rubén said...

A mi me parece bien todo el bombo que se le ha dado a la noticia de la meada descontrolada, es mas me gustaria que se hablara más de su vida personal, la incultura que tienen, gente sin estudios, sectarios, que no ven más allá de Beasain. No son héroes y a menudo los medios de comunicación, cuando dan las noticias, se olvidan de tratarla como se merece, esas noticias lo que consiguen es que chavalitos que no tienen nada que hacer se unan a esta causa, eso si, pasando por caja:(20€ por quemar cajeros, unas pastillas por acudir a manifestaciones....). Lo que no se puede hacer es consentir que se mienta sobre el problema vasco y que sean héroes los que son cobardes, se meó porque tienen miedo, todo el mundo esta preparado para matar, pero no todo el mundo esta preparado para ir a la cárcel.